En medio de grandes desafíos, especialmente el de garantizar la bioseguridad de la comunidad educativa contra el coronavirus, el Ministerio de Educación dio formal apertura al año escolar 2021-2022, el cual se realizará de manera presencial, con la participación de más dos millones de estudiantes.

Durante un evento denominado “A la clase alegres y seguros”, el ministro de educación, Roberto Fulcar, describió el pasado periodo escolar como la transición del viejo modelo educativo hacia uno nuevo y mejor, cuya meta es garantizar un sistema educativo de calidad mediante la rectoría y regulación, además de la investigación científica.

Roberto Fulcar, expresó: “el nuevo modelo de educación para vivir mejor” se basará en tres puntos fundamentales que son: crear la posibilidad a los bachilleres de vivir de lo aprendido en su recorrido preuniversitario, formar sujetos con valores y que contribuyan a una vida de mayor calidad en todo su entorno.

Además, garantizó que el Ministerio de Educación (Minerd) cuenta con todos los productos de bioseguridad indispensables y que se les suministrarán las mascarillas a los estudiantes y que ya cuenta con provisiones para los próximos cuatro meses.

Fulcar aseguró formular una estrategia a desarrollarse durante los tres años restantes de gestión, iniciando con este año escolar fundamentado en doce pilares. 

Dijo, que en el primer año de gestión han acondicionado 5,159 planteles escolares, es decir, 14 planteles intervenidos por día, incluyendo fines de semana. No obstante, admitió que aún faltan más por ser remozados.

El ministro manifestó que se aspira a que no haya más de 30 estudiantes por aulas, pero que eso va a depender de la cantidad final de estudiantes inscritos, cuyo registro no ha concluido aún.

“Eso no significa que no pueda aparecer un aula con una cantidad mayor o hasta menor de estudiantes, pero en promedio esperamos tener unos 30 estudiantes por aulas, pero el plan que hemos acordado para el año escolar tiene una cláusula de flexibilidad que nos permitirá tomar cualquier medida para preservar la salud y para garantizar la continuidad de los estudios”, explicó.

En tanto, el presidente Luis Abinader participó de forma virtual en el acto de apertura del año escolar, donde en un pequeño video solicitó a la comunidad educativa a mantener el distanciamiento y cumplir con los protocolos sanitarios.

Mientras que, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, expresó que el retorno a las clases se debe al bajo índice de positividad del COVID-19 que hay en el país.

“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana en el momento de hoy, pues podemos mostrar una cifra que se encuentra actualmente cerca o por debajo del 6% en la positividad a nivel nacional, y gracias a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación hemos podido ejecutar a través del Gabinete de Salud y bajo el liderazgo y la visión del presidente Luis Abinader, pues, poder estar aquí en el día de hoy abriendo las puertas a las clases de forma confiable”.

Indicó que el actual gobierno tiene como meta que todos los jóvenes tengan acceso a un sistema educativo de calidad, que no estén condicionado al estrato socioeconómico, sino que se sustente en políticas de estado sistémica y sólidas.

Peña indicó que permanecerán las iniciativas puntuales y coordinadas entre las autoridades sanitarias y el Ministerio de Educación, para contribuir con la meta de inmunizar contra el COVID-19 a la población meta de la comunidad educativa.

“La educación es un eje transversal en todo lo que es el desarrollo humano, es un elemento social que transforma vidas, y no solamente transforma la vida de aquel ser humano que tiene acceso a una educación de calidad, sino a todo su entorno, por tanto, la educación supone un cambio de vidas, por esto como maestra, como madre, como abuela, les aseguro que el retorno a los salones me llena pues de mucha alegría y de mucha dicha”, dijo la vicepresidenta.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raúl; el director de la Regional 15-01, Rafael Amador; la directora del Centro Educativo General Antonio Duvergé, Ana María Corporán; la esposa del ministro de Educación, Rosa Ana Soto y el estudiante Daylan Smith de León, en representación de los estudiantes.