ELIMINA EN R.D. RESTRICCIONES IMPUESTAS POR COVID-19

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este miércoles la eliminación de todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia de covid-19, como el uso de mascarillas y la tarjeta de vacunación.

«Desde hoy todas las medidas restrictivas impuestas por el covid-19 quedan suspendidas», dijo Abinader en una declaración pública.

«Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros», añadió el gobernante.

El uso de tapabocas ha sido obligatorio en lugares públicos desde abril de 2020, un mes después de que el país se declarara en estado de emergencia por el coronavirus.

En octubre de 2021, el Poder Ejecutivo decidió levantar el estado de emergencia, pero empezó a exigir a los mayores de 12 años la presentación de la tarjeta de vacunación con dos dosis para acceder a lugares cerrados públicos y privados de uso público.

Abinader manifestó que el país «merece y necesita una recuperación emocional».

Dominicana mantendrá su programa de vacunación contra el covid-19, con la invitación a la población a inmunizarse de manera voluntaria.

Este país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, ha aplicado 15,1 millones de dosis de las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Han recibido dos dosis 5,8 millones de personas (55,7% de la población), mientras que dosis de refuerzo han sido puestas a 2,1 millones (20,7%), según las cifras oficiales.

Abinader tildó como «todo un éxito» el plan de inoculación.

Dominicana registra 570.636 casos de covid-19, con 4.351 muertes, de acuerdo al conteo oficial.

En los hospitales de la nación isleña, la ocupación de camas para pacientes de covid-19 es del 9%, las de cuidados intensivos, del 12%, y los ventiladores, del 10%.

«Seguiremos monitoreando y observando la situación. A diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad», afirmó Abinader.