NAYIB BUKELE LEVANTARÁ UNA “CIUDAD BITCOIN” EN EL SALVADOR

AP

La Libertad, El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que su gobierno construirá una “Ciudad Bitcoin” en la base de un volcán en la costa del país.

Bukele aprovechó una reunión de entusiastas de bitcoin el sábado por la noche para presentar su idea más reciente, tal como utilizó una conferencia anterior sobre el bitcoin en Miami para anunciar en un mensaje por video que El Salvador sería el primer país en hacer que la criptomoneda tuviera curso legal.

En 2022 se realizaría una oferta de bonos íntegramente en bitcoin, señaló Bukele. Y 60 días después de que la financiación esté lista, empezaría la construcción de la ciudad.

La ciudad se construirá cerca del volcán de Conchagua para aprovechar la energía geotérmica para alimentar tanto a la ciudad como a la minería del Bitcoin, -la resolución de complejos cálculos matemáticos día y noche para verificar las transacciones de la moneda- que consume mucha energía.

“En ‘Bitcoin City’ tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad”, agregó Bukele durante su presentación.

El gobierno ya está llevando a cabo un proyecto piloto de minería de Bitcoin en otra planta geotérmica junto al volcán Tecapa. El volcán de Conchagua se ubica en el sureste de El Salvador, en el Golfo de Fonseca.

El gobierno proporcionará los terrenos e infraestructura necesaria y trabajará para atraer a los inversionistas. El único impuesto que se cobrará allí será el impuesto sobre el valor agregado.