FILIPINAS DARÁ COMIDA GRATIS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS EN 3 DÍAS

EFE – BANGKOK

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se ha propuesto vacunar contra la covid-19 a 15 millones de personas en tres días, para lo que ha requerido la colaboración del Ejército y la Policía y ha pedido a los gobernantes locales que repartan comida gratis a los vacunados si es necesario para convencer a la población.

En un discurso transmitido en la noche del martes desde el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, Duterte pidió a los funcionarios que usen ‘todos los recursos necesarios, especialmente los recursos humanos’ para estos días nacionales de vacunación entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

‘Autorizo a todos los gobernadores y alcaldes. Gastad el dinero. Lo devolveré algún día’, dijo el presidente, que incluyó entre sus recomendaciones para persuadir a las personas más reticentes a las vacunas el reparto de comida gratuita.

Esta operación sin precedentes en el país requerirá la participación de 160.000 voluntarios para multiplicar por siete el ritmo de vacunación habitual, que apenas llega a las 700.000 dosis diarias, y llevar las dosis a zonas remotas del archipiélago.

Duterte también afirmó que aquellos que no quieran ser vacunados no deberían tener acceso a restaurantes y hoteles ‘porque son un peligro para la salud pública’.